EL BULLYING.
Bullying es una palabra inglesa, también conocido como “acoso escolar” o “hostigamiento escolar“, bullying está compuesto por la voz “bully” que quiere decir “maton” o “peleon” más la terminación “ing” que indica la acción o el resultado de una acción. Este vocablo no está dispuesto en el diccionario de la real academia pero puede ser definido como el maltrato o la conducta agresiva de un determinado individuo hacia otro, que constantemente se repite con el fin de producir daño premeditadamente a este. Este tipo de acoso se caracteriza por optar por un comportamiento cruel, brutal y muchas veces inhumano con el principal objetivo de infligir daño a una determinada persona para asustarlo o someterlo.
IMAGENES SOBRE EL BULLYING.
+
CAUSAS DEL BULLYING.
Las causas de este fenómeno de bullying o acoso escolar son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación. Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, contextos de ocio y grupos de pertenencia constructivos o adultos disponibles y atentos para ayudar.
FRASES SOBRE EL BULLYING.
SOLUCION PARA EL BULLYING.
¿Cómo ser parte de la solución del Bullying y Cyberbullying? estando en contra o siendo parte de esta problemática. Prevenimos y evitamos las consecuencias con una participación activa y en conjunto entre padres, docentes, profesionales y la sociedad misma.
En la familia.La familia es lo más importante para el niño, es allí donde aprende a socializar, teniendo en cuenta valores y reglas. Es por ello que hay que establecer normas de comportamiento, evitar costumbre que deriven a conductas agresivas, como el ser muy permisivos o demostrar un ambiente incompatible.Los hijos deben confiar en sus padres, si algún problema los afecta. Los padres tienen la responsabilidad de demostrar esa confianza, de que se puede contar con ellos en cualquier situación, lo más importante es la comunicación.
En la escuela.La escuela es el segundo hogar de los niños y adolescentes, es por ello que el docente debe, además de enseñar a sus alumnos a mantener buenas costumbres y fomentar la empatía en los estudiantes, también debería identificar casos de acoso y frenarlos en la brevedad posible.Se deben establecer reglas de buena convivencia y compañerismo entre los estudiantes. Prevenir la intolerancia, el sexismo, la xenofobia.Adicional a esto, pueden realizarse cursos o conferencias para padres y docentes en donde se traten temas como el bullying y cyberbullying.
Instituciones gubernamentales.En las escuelas constantemente se dictan capacitaciones sobre anticonceptivos, vicios, sida, entre otros. De esta manera, debería tratarse el tema del Bullying o Cyberbullying, educar a los niños y jóvenes a tomar costumbres que prevengan cualquier tipo de acoso, que sepan dónde y a quién acudir en caso de que estén siendo víctimas. Se debe afrontar el problema y ayudar a víctimas y agresores.
Medios de comunicación y sociedad. Son los menores lo que “imitan” lo que ven en la televisión, los niños son más propensos a que los programas de acción y violencia influyan en su comportamiento. Los medios de comunicación deberían controlar los contenidos que se emiten en horario de protección al menor.
Así también, la sociedad misma puede ser parte de la solución controlando a que no se den situaciones que parecerían simples bromas. En cuanto un niño acosa a otro, se debe intervenir y no callarlo.
LA PROBLEMATICA.
El bullying o acoso es una problemática alarmante muy común entre niños, jóvenes, incluso adultos y se da en los distintos estatus social, o económico y el maltrato puede ser físico o psicológico, este último es más difícil de detectarlo. Llegó a ser parte del día a día de decenas de millones de personas a nivel mundial. Anteriormente, el concepto que se tenía sobre víctimas de bullying, estereotipos como personas con sobrepeso, altos, bajos, con rasgos poco comunes, pobres o con alguna discapacidad, hoy día, cualquier persona puede ser víctima.